Manejo de la Enfermedad de los riñones con MEDICINA ALTERNATIVA practicada por un nefrólogo!
La batalla contra la Insuficiencia renal no se está ganando!
A pesar de que la tecnología está cada día más sofisticada y que se está logrando mantener por mas tiempo en diálisis a las personas enfermas de los riñones; no se ha podido frenar la incidencia de la enfermedad.
Pero también es un hecho irrefutable que las mejores herramientas de prevencion para cualquier enfermedad crónica no estan en la medicina convencional moderna sino en la medicina alternativa,
Se imagina lo que podría ayudar un especialista en nefrología que también es especialista en medicina alternativa?
Y es que la medicina alternativa no solo previene sino que también es una terapia que sirve para tratar estados avanzados de la insuficiencia de los riñones.
Las terapias con moléculas naturales ya sea por vía oral o endovenosa, mezcladas de forma sinérgica, han demostrado que pueden frenar el estrés oxidativo que padecen las personas con enfermedades crónicas y que es el principal factor de progresión del daño.
La Insuficiencia Renal Crónica manejada con el programa MERC -5
MERC-5 es un programa llevado a cabo por médicos especialistas en MEDICINA INTERNA Y NEFROLOGÍA que además practican la MEDICINA ALTERNATIVA.
En el programa MERC-5 se trata la enfermedad renal crónica en estadio 5 pero SIN DIÁLISIS. Es un Manejo Metabólico con Medicina Ortomolecular apoyado en un plan nutricional especializado.
En el Centro iPreveniRe NO somos médicos alternativos!...pero si somos de las pocas o quizás la ÚNICA entidad en Colombia que trata de manera complementaria las enfermedades de los riñones con Medicina Alternativa!
EL PILAR FUNDAMENTAL DEL PROGRAMA MERC-5 ES LA DIETA ORDENADA POR UN NUTRICIONISTA-DIETISTA
LUZ ANDREA CHÁVES POVEDA: Nutricionista - Dietista con experiencia en le manejo de pacientes con enfermedad renal crónica, quien además tiene una especialización en gerencia de servicios y en en el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional (NUTRICIONISTA RENAL).
Con más de 15 años de experiencia en la valoración y determinación del estado nutricional de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), estableciendo tratamientos nutricionales acorde al grado de falla renal con prescripción, seguimiento, educación y recomendaciones nutricionales que garanticen una mejor calidad de vida de estos pacientes .
"He dedicado mi carrera a ayudar a los pacientes pediátricos y adultos con enfermedad renal crónica a disminuir la progresión de su enfermedad a través de un nuevo estilo de vida saludable para que tengan tiempo de tomar las decisiones de atención médica adecuadas para ellos"
La Enfermedad Renal Crónica es una epidemia!
La Nefrología convencional no ha logrado frenar la incidencia de la insuficiencia renal y quizás esto se debe a que los programas de "Prevención" no tienen una estructura desligada de las entidades que prestan los servicios de diálisis. Lo que consideramos es UN JUEGO A DOS BANDAS y las aleja de una buena prevención!.
Nosotros consideramos que NO es conveniente tratar los enfermos renales en etapa de pre-diálisis con los operadores de diálisis!..
No se puede dejar cuidando las ovejas al lobo!
En el mundo son varias las estrategias ALTERNATIVAS que se utilizan para intentar frenar la progresión de la falla renal.
MERC-5 significa:
(Manejo Metabólico de la Enfermedad Renal Crónica en estadio 5)
Esto es manejar la enfermedad renal crónica en estadio 5 pero sin diálisis
En MERC-5 utilizamos varias estrategias:
1- Controlando la generación de UREA: Dado que la UREA es una toxina que solo se elimina por el riñón y proviene de los alimentos a base de proteínas, podemos enfocarnos en bloquear su ingreso a la sangre a traves de 2 mecanismos:
a) LOS ALFACETOANALOGOS que son medicamentos que aportan los analogos de los aminoácidos esenciales sin que se genere una mayor carga de UREA.
Así la tasa de filtración no se verá "sobrecargada" en la función de depuración! y se logra detener la progresión de la enfermedad y por ende retrazar el ingreso a DIÁLISIS. NO REEMPLAZA LA DIÁLISIS!...pero si hemos logrado en muchas personas que son remitidas a diálisis, evitar su ingreso de forma inmediata.
El programa MERC-5, es un desarrollo particular del Centro iPreveniRe.
2- Controlando el Estrés Oxidativo: En el proceso de respiración celular que es donde nuestro cuerpo obtiene energía, se generan unos compuestos llamados RADICALES LIBRES que al no ser limpiados por el riñón, generan ESTRÉS OXIDATIVO. Las enfermedades de los riñones cursan con exceso de radicales libres. Nosotros utilizamos ANTIOXIDANTES como el Glutatión, el Ácido Alfalipoico, el Ascorbato de Sodio, Etc; que ayudan a disminuir el grado de oxidación (Peroxidación Lípidica Glomerular) y por ende la progresión de la Enfermedad Crónica.
En el Centro iPreveniRe hemos considerado que la mejor forma de manejar la Peroxidación Lipídica o Proteica es mediante la sueroterapia. Y es que la mejor forma de llevar la molécula correcta a la dosis correcta al órgano correcto es por vía intravenosa y no por vía oral donde muchas moléculas sufren cambios o incluso degradación en su transito por el intestino.
El uso de Selenio, Zinc, Manganeso, Cobre y muchos otros oligoelementos quelatados, ayudan a la restauración de las funciones químicas de las células permitiendo así una disminución en los radicales libres causantes del daño renal.
3- Modulando la respuesta inflamatoria: El proceso inflamatorio debe entenderse como una respuesta sistémica compleja a agentes perniciosos. La inflamación es un mecanismo de defensa del organismo, que intenta eliminar o combatir dicho agente/estímulo e iniciar el proceso curativo. Así, aunque inicialmente la producción de citoquinas proinflamatorias tiene un efecto beneficioso para el organismo, su elevación crónica y sostenida se traduce en efectos perjudiciales, y este es el cuadro presente en la mayoría de las enfermedades renales crónicas.
En el caso de la insuficiencia renal crónica y sobre todo en estadios avanzados, las concentraciones sistémicas tanto de citoquinas pro-inflamatorias como anti-inflamatorias se encuentran aumentadas y este desequilibrio puede ser estabilizado con la medicina homeopática. El uso de la HOMEOPATÍA de forma continua PUEDE CONTRUBUIR a frenar el estado crónico de inflamación y evitar una progresión acelerada de la enfermedad renal crónica.
4- Nutriendo la célula enferma: Hay complementos nutricionales a base de hidrolizados de proteinas (Peptonas) que nutren al riñón sin generar más basura y sin que otro órgano se aproveche o compita por la comida!. A este tipo de complementos se les conoce como NUTRICIÓN CELULAR ESPECÍFICA.
En Colombia es posible encontrar hidrolizados de proteínas con registro invima como suplemento nutricional y la terapia ha mostrado ser una alternativa segura y eficaz en el control de algunas enfermedades crónicas. Y muchos centros para minimizar aún mas los riesgos, las combinan con la dieta, algunos medicamentos convencionales y con un cambio en el estilo de vida de la persona enferma!
También están los suplementos ORTOMOLECULARES que restauran el equilibrio de la célula y previenen su oxidación.
5- Practicando la Medicina Regenerativa: Y por último hay trabajos serios y de carácter científico que demuestran que el uso de la medicina regenerativa (células madre), está dando muy buenos resultados en el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica. Y hay grupos de la universidad de Harvard y de la Mayo Clinic que ya aplican este tratamiento con resultados alentadores!
CON BASE EN ESTA EXPERIENCIA EL CENTRO IPREVENIRE está realizando la terapia de regeneración celular renal en algunos casos que son previamente estudiados por un especialista en medicina interna y nefrología y quien además tiene el entrenamiento en terapias regenerativas con células madres.
La demanda de trasplantes de riñón es cada vez mayor. En las sociedades occidentales, tanto la hipertensión como la diabetes de tipo 2 están aumentando y contribuyendo a elevar el índice de enfermedades renales. No obstante, no hay suficientes donaciones renales como para cubrir estas pujantes necesidades. Las terapias basadas en células madre podrían ofrecer una solución alternativa.
LA TERAPIA CELULAR ES EL FUTURO DE LA NEFROLOGÍA
"Los expertos confían en que la regeneración de los riñones es una solución que se debe tener en cuenta en todo tratamiento de la insuficiencia renal crónica".
Las células madre mesenquimales derivadas de las células grasas o de la médula ósea de una persona, pueden ayudar a reparar el daño renal producido por el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Este fue el resultado de un estudio de Mayo Clinic.
El estudio del Dr. Stephen Textor y su equipo se publicó en Kidney International.
El Centro para Medicina Regenerativa en Mayo Clinic y los Institutos Nacionales de Salud financiaron este primer estudio realizado en seres humanos para determinar si las células madre pueden restablecer la función de un riñón dañado por la obstrucción de los vasos sanguíneos. El Centro para Medicina Regenerativa prioriza las terapias nuevas que la práctica puede adoptar
«El descubrimiento sorprendente fue un grado mensurable de elevación en el flujo sanguíneo, pese a la oclusión de un vaso principal. Los cambios en el flujo sanguíneo, la oxigenación y la función plantean que después de la terapia con células madre, en el riñón se forman o reabren vasos sanguíneos menores», señala el Dr. Textor.
La ateroesclerosis renovascular consiste en el endurecimiento y el estrechamiento de las arterias que llevan sangre a los riñones. El flujo sanguíneo bajo daña los tejidos y provoca insuficiencia renal crónica que termina en falla renal terminal. Los pacientes, entonces, requieren diálisis renal. Existen pocas opciones terapéuticas para revertir el daño renal fruto de la enfermedad vascular.
El estudio:
En un ensayo clínico fase 1, el equipo del Dr. Textor estudió en dos ocasiones y sobre el transcurso de tres meses a 39 pacientes con ateroesclerosis renovascular. Los investigadores infundieron en 21 pacientes células madre mesenquimales derivadas de su propio tejido graso. Las células madre mesenquimales se administraron directamente en la arteria renal del riñón dañado, en tres dosis diferentes. Los investigadores midieron la función renal, los niveles de oxígeno, el flujo sanguíneo y los marcadores de daño, tanto antes de administrar la terapia de células madre como tres meses después de la infusión. Los datos obtenidos se compararon con los de 18 pacientes con ateroesclerosis renovascular tratada solamente con terapias estándar.
«Por vez primera, los resultados del estudio muestran que la terapia celular es capaz de incentivar el flujo sanguíneo, aumentar la oxigenación y reducir los daños inflamatorios en este tipo de lesión renal. Estos resultados demuestran que la terapia celular es segura para el riñón humano e identifican dentro de esta enfermedad una recuperación de parte de la función renal que se relaciona con la dosis», explica el Dr. Textor.
Será necesario hacer otros estudios para verificar los resultados y ver si la terapia con células madre puede reparar otros tipos frecuentes de daño renal, como el producido por la diabetes.
La medicina del FUTURO.....hoy!
MERC-5 en muchos casos a logrado retardar el ingreso a diálisis en más de 18 meses desde el momento en que al paciente le ordenaron la diálisis! Nos sentimos orgullosos de nuestros logros y continuamente estamos motivados a brindar soluciones naturales que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedades renales.
El éxito de la terapia depende de qué tan rápido se inicie el tratamiento, una vez diagnosticada la Insuficiencia Renal!
La NEFROLOGÍA se encarga de los problemas propios de los riñones; y la UROLOGÍA se encarga de los problemas de las vías urinarias.Muchos problemas de las vías urinarias pueden llevar a un daño en los riñones: Las infecciones urinarias, los cálculos, el crecimiento de la próstata, algunas malformaciones congénitas como el reflujo vesico ureteral, entre otros. Por eso el concurso de estas dos especialidades van de la mano en estos problemas.
Otras enfermedades crónicas de los RIÑONES:
Incontinencia Urinaria, Síndrome Prostático, Cálculos en las vías urinarias, Infecciones Urinarias, Malformaciones congénitas, ENTRE MUCHAS OTRAS!
Es una manifestación muy frecuente. Mucho más en mujeres que en hombres. La razón?...las mujeres tienen una uretra más corta que los hombres.
Pero no siempre que hay una de estas manifestaciones: Ardor para orinar, Orinadera frecuente, Pujo al orinar, Orinas de olor fuerte, estamos frente a una infección en la orina!. Si bien la cistitis en la mayoría de los casos es por infección, NO SIEMPRE ES ASÍ!. Por eso es importante que ante estos síntomas, usted consulte a un médico para que establezca la causa.
LA ÚNICA FORMA DE DIAGNOSTICAR LA INFECCIÓN DE LA ORINA ES MEDIANTE UN EXAMEN QUE SE LLAMA UROCULTIVO!...sin el urocultivo NO PODEMOS CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO.
Hay casos donde el médico ordena el urocultivo y una vez tomada la muestra, se inicia el tratamiento mientras sale el resultado. Si es una infección y el antibiótico que se inició es acorde con la bacteria, se sigue el tratamiento. pero sino, se cambia al antibiótico por el que sea más adecuado.
En el Centro iPreveniRe antes de iniciar un antibiótico, iniciamos medidas SIN ANTIBIÓTICOS pero que mejoran los síntomas hasta que salga el UROCULTIVO.
La incontinencia urinaria es una complicación de muchos adultos mayores. Pero también es frecuente en personas jóvenes. Es más frecuente en mujeres que en hombres y su causa es multifactorial. No importa la causa, es una afección incómoda y que predispone a las infecciones urinarias.
Cuando la incontinencia urinaria además se acompaña de infecciones frecuentes, la probabilidad de dañar los riñones es muy alta.
Nuesto programa de manejo incluye ejercicios y remedios caseros que cambiarán tu vida!..NO TIENES QUE SER ESCLAVO de los baños!...Nosotros te podemos ayudar.
Los cálculos
de las vías urinarias son cada vez más frecuentes!.
La vida moderna, el calentamiento global y el tipo de alimentación y otros factores, nos obligan a que el consumo de agua deba ser igual o superior a los 2 litros de agua al día. Y cuando no consumimos esta cantidad, nuestros riñones tienen que concentrar la orina hasta el punto que favorecen la formación de cálculos.
Esta afección es más frecuente en personas que viven en clíma caliente y es mas frecuente en personas con antecedentes familiares.