Intestino Poroso

15.07.2018

INTRODUCCIÓN

El sistema intestinal está protegido por una GRAN MEMBRANA que va desde la boca hasta el recto.

Esta membrana cambia dependiendo de la estructura: boca, esófago, estómago, duodeno, yeyuno, íleon, intestino grueso y recto.

En todo su recorrido, esta mucosa es la primera barrera de defensa de nuestro cuerpo al igual que la piel y los pulmones.

Toda la mucosa cumple unas funciones muy importantes para la salud de los seres vivos. Entre ellas la absorción de los nutrientes, la producción de enzimas digestivas y de ciertos anticuerpos, los cuales actúan contra las infecciones.

La membrana intestinal es SEMI-PERMEABLE; pues tiene que permitir la absorción de los nutrientes en los alimentos que ingerimos, y debe rechazar aquellas sustancias que al ser absorbidas, podrían dañar nuestro cuerpo. Pero los hábitos alimenticios, la polución y nuestro modo de vida, van dañando poco a poco esta capacidad y como resultado el intestino se vuelve permeable. Cuando la membrana intestinal se inflama, pierde su propiedad protectora, su capacidad de absorber nutrientes, de producir enzimas digestivas, y de crear un ambiente perfecto para los microorganismos que habitan en su interior y que juegan un papel muy importante en el cuidado de la misma membrana. Es la conocida Flora Intestinal.

Cuando un intestino se vuelve permeable, estamos expuestos a cualquier invasión y/o infección. A través de un intestino inflamado y permeable, muchas sustancias y micro-organismos pasan a la sangre y afectan el buen funcionamiento de nuestros órganos (Sistema inmunitario, hormonal, nervioso, urinario, respiratorio y reproductivo, entre otros.), causando diferentes síntomas (dolor abdominal, dolores articulares, fibromialgia, flatulencia, diarrea, fatiga crónica, intolerancia a algunos alimentos, etc..). Al mismo tiempo un intestino inflamado es más susceptible a la invasión de parásitos, bacterias, o levaduras como la Cándida Albicans, que a su vez inflaman más el intestino, causando una mayor permeabilidad.

Nuestros intestinos al igual que la piel y los pulmones SON LA PRINCIPAL BARRERA DE PROTECCIÓN DE NUESTRO CUERPO.

"El hombre es el único animal que envenena sus alimentos para comerlos"



¿Tienes un intestino permeable?...9 Signos:

Cuando la inflamación es persistente, se hace crónica, entonces entra en juego el sistema inmunológico el cual tratará de regular las citocinas inflamatorias (que son células que se generan en el lugar de la infección/lesión para su reparación), responsables de los mecanismos neuro-endocrino- inmunológicos y cuando se resuelve el problema, la liberación de citocinas cesa, y comienza la liberación de otras células que se encargaran de poner fin a la respuesta inmunológica. PERO cuando este proceso de desactivación no se lleva a cabo correctamente, se genera una inflamación crónica que puede llevar al desarrollo de otras enfermedades como producto de la agresión del mismo sistema inmunológico que sigue atacando pero ahora por error lo hace también sobre nuestras células sanas, generando las famosas "enfermedades autoinmunes. Por ejemplo: Lupus Eritematoso, Artritis reumatoide, enfermedades de la tiroides, inflamación de hígado y riñones, etc.

  • Problemas digestivos tales como gas, hinchazón, diarrea o síndrome de intestino irritable (SII).
  • Alergias o asma estacionales.
  • Desequilibrios hormonales, tales como el síndrome premenstrual o síndrome de ovario poliquístico.
  • El diagnóstico de una enfermedad autoinmune tal como artritis reumatoide, tiroiditis de Hashimoto, lupus, psoriasis, o enfermedad celíaca.
  • El diagnóstico de fatiga crónica o fibromialgia.
  • Problemas del estado de ánimo y la mente, como la depresión, la ansiedad, ADD o ADHD (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
  • Problemas en la piel tales como acné, rosácea o eczema.
  • Diagnóstico de crecimiento excesivo de cándida.
  • Alergias alimentarias o intolerancias alimentarias.

SÍNTOMAS Y ENFERMEDADES

ENFERMEDADES:

Enfermedad celíaca

Enfermedad Crohn

Alergias alimentarias

Eczemas

Parasitosis

Candidiasis

Artritis

Autismo

Colon irritable

SÍNTOMAS:

Migrañas

Dolores musculares/articulaciones

Diarrea/estreñimiento

Fatiga/malestar general

Hinchazón abdominal/flatulencia

Nauseas/mareos

Palpitaciones

Nerviosismo/irritabilidad

Insomnio

CAUSAS DEL INTESTINO PERMEABLE

La causa principal, es la inflamación y la porosidad de la membrana intestinal debido a sustancias, micro-organismos y al estilo de vida de las personas que dañan la integridad de la misma llevando a un mal funcionamiento.

Causas de esta inflamación:

*La poca masticación y la deficiencia de ácido clorhídrico o enzimas pancreáticas lleva a una mala digestión de los alimentos ingeridos lo que genera una fermentación y/o putrefacción en el intestino, dando lugar a la producción de ciertos gases que pueden dañar y/o inflamar la pared intestinal.

*Hay ciertos alimentos y sustancias como el trigo, lácteos, café, etc.., que pueden irritar el intestino produciendo inflamación y aumento de la permeabilidad. La sensibilidad y alergias alimenticias causan inflamación y atrofia de las células intestinales, porque producen toxinas en el intestino y por consiguiente, irritación y/o inflamación.

*El uso indiscriminado de medicamentos tales como antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos; los cuales inhiben las prostaglandinas protectoras y como resultado hay un aumento de inflamación e híper-permeabilidad; promueven el crecimiento de hongos/levaduras que se adhieren a las células intestinales. El uso de estos medicamentos, aunque alivian los síntomas de inflamación, afectan a la mucosa gastrointestinal, precipitando un ataque enzimático y de ácido en la pared intestinal.

*Infecciones intestinales (infecciones por virus, bacterias, parásitos y hongos).

*Estrés crónico: inhibe la peristalsis, reduce la IgA secretora, aumenta la supresión inmunológica, ante una hiperactividad adrenal y reduce el suministro de sangre al intestino.

*Dieta baja en fibra: reduce el tránsito intestinal.

*Neurotoxicidad: su presencia causa daño en la membrana afectando el metabolismo energético, pobre funcionamiento de las membranas celulares, ineficiente catabolismo de nutrientes, mala digestión y absorción de nutrientes, interacción competitiva entre nutrientes/toxinas, incapacidad de los riñones de llevar a cabo sus funciones de excreción, y finalmente daño a los mecanismos de reparación del DNA.

RECOMENDACIONES MÉDICAS

*- Eliminación de los alimentos ácidos/irritantes (alcohol, té, café, etc...)

*- Tratar las sensibilidades y alergias a los alimentos, mediante pruebas médicas que lo certifiquen.

*- Ingerir alimentos altos en fibra (vegetales, frutas y legumbres).

*- Suplementar con probióticos, enzimas digestivas, fibra y HCL.

*- Hábitos de masticación, rotación de alimentos, preparación y calidad de los alimentos.

*- Reparación de la membrana intestinal a través de: L-glutamina, vitaminas, antioxidantes y cofactores, Cúrcuma, Quercetina y ácidos grasos esenciales.

*- Evitar la reabsorción intestinal de neurotoxinas, y ayudar a la eliminación de toxinas.

Bibliografía:

(1) Fisiología del aparato digestivo.(internet). Licenciatura de enfermería. Citado 21 Noviembre 2.015. Disponible: https://med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/fisio/2011/012.pdf

(2) Fisiología de la digestión.(internet). Emilio Martínez. Citado 21 Noviembre 2.015. Disponible: https://www.uco.es/master_nutricion/nb/Gil%20Hernandez/digestion.pdf

(3) Enfermedades y disbiosis.(internet) Great Plains laboratory. Citado 21 Noviembre 2.015. https://www.greatplainslaboratory.com/home/span/digestive.asp

(4) Nutrición y disbiosis intestinal.(internet) Uadiets. Citado 21 Noviembre 2.015. Disponible: https://koderse.github.io/diet-tica-y-nutrici10/nutrici-n-y-disbios.html

(5) Citocinas, estructura y función.(internet). Medicina integral. Citado el 21 de Noviembre del 2.015. Disponible en: https://epidemiologiamolecular.com/citocinas/